Autora

Bienvenidos al maravilloso mundo de la magia de la luz. 
Espero que disfrutéis de un agradable paseo por esta web. 
Encontraréis naturaleza en estado puro, sólo hay que saber observar, sentir y admirar lo que nos rodea y que tantas satisfacciones nos da sin apenas darnos cuenta.
La visión de la "máxica luz" a través del visor de mi cámara y de mis sentidos. 
Hay mucha dedicación, cariño, algo de locura y sobre todo y lo más importante... admiración por la naturaleza.


















Lupe Bicos, Fotografía de Naturaleza
Máxica Luz, visiones de un mundo al alcance de todos.
Nacida en la montaña, aunque muy cerca del mar, en el año 1971.
Desde muy pequeña me interesé por la fotografía. Tenía tan sólo 8 años cuando esta afición llegó a mi.
Desde entonces no he dejado de adquirir conocimientos en lo que empezó siendo una afición. 
Hoy por hoy no puedo vivir sin ella.
En mi haber cuento con diversos premios, exposiciones, menciones y publicaciones. 
Todo en territorio español.
No me importa equivocarme, considero que es la mejor forma de aprender y motivarse una misma ya que en la fotografía no hay límites (tan solo algo de locura y pasión) y de cada equivocación descubres nuevas e interesantes imágenes.
No descarto ninguna tendencia fotográfica, pero bien es cierto que lo que más me atrae y a lo que me dedico en cuerpo y alma desde hace varios años es a la fotografía de naturaleza. En especial a la macrofotografía por la cual siento especial debilidad.
Otra de mis pasiones son los lepidópteros, a los cuales me dedico especialmente desde hace cinco años.
Mis ojos y mis objetivos son uno. Aprendí a observar, a ser paciente y constante y sobre todo a respetar lo que tantas satisfacciones me está dando, La Naturaleza. Ella lo aporta todo gratuitamente, no entiende de zoom, ni de luz, ni de color, ni de contrastes, ni de encuadres o perspectivas pero nadie mejor que ella puede crear todo eso. 
Es cuestión de disfrutar de todo cuanto nos ofrece, con delicadeza, ternura y la mayor de las admiraciones.
Te invito a descubrir parte de ella en esta web y que disfrutes de un agradable paseo, encontrarás ilusión, mucho cariño y sobre todo mucha dedicación en este trabajo.

Actualmente, y sin dejar de lado la naturaleza, realizo fotografía social, publicitaria y books.




 


 







AEFONA. DECÁLOGO ÉTICO.
El respeto por la naturaleza debe prevalecer sobre cualquier actividad desarrollada en el entorno natural. El presente código ético es la declaración de principios básicos para la práctica de nuestra actividad que establece AEFONA con el fin de instar a todos sus socios y seguidores a que lo asuman como un compromiso personal.
Como miembros de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), debemos mantener los más altos estándares éticos en diversos ámbitos de actuación, con el ánimo de ser un ejemplo de integridad y comportamiento, especialmente para las nuevas generaciones de fotógrafos.

  • El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad, privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas, en caso de plantas, debe especificarlo.
  • El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debiera esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. Buscar el apoyo de personas experimentadas y perfeccionarse en este conocimiento debiera ser vocación de todo fotógrafo de la naturaleza.
  • Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad. Asimismo resulta recomendable colaborar con la guardería local.
  • El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y su valores patrimoniales (patrimonio arqueológico, formaciones geológicas, elementos minerales, etc) debe prevalecer sobre la práctica de la fotografía. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza. Las plantas también son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Siempre es mejor apartar o sujetar ramas, que cortarlas o arrancarlas, aunque se trate de especies comunes. La vida es tan valiosa en especies escasas como en especies comunes. La ocultación de escondites y observatorios debe hacerse con ramas secas, balas de paja, materiales inorgánicos…
  • Una perturbación específica a evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad y, sobre todo, habituación a la presencia humana. El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene sobre la avifauna. El fotógrafo experimentado debe aprender a reconocer los indicios de estrés y evitarlos.
  • Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto y debe evitarse.
  • No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.
  • No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias naturales en las que habita.
  • Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. Algunas iniciativas priorizan la actividad económica sobre su inherente función educativa o el bienestar de los animales; si acudimos a ellos estamos fomentando su explotación. En el caso de seres vivos, el autor debe expresar claramente en qué condiciones y contexto obtuvo la imagen y si ésta procede de animales en cautividad o con su libertad restringida en algún modo.
  • La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debiera ser objeto de divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones, audiovisuales... Ante cualquier infracción o situación indeseable, incluidas las actuaciones al margen de la legalidad vigente que pudieran realizar otros fotógrafos, debemos informar a las autoridades.

    Estas son nuestras recomendaciones genéricas para nuestros asociados y la postura oficial de AEFONA ante las cuestiones éticas de nuestro trabajo en la naturaleza.