Libélulas. Mundo acuático (1ª parte)

Un buen observador, no tiene porque irse lejos para sorprenderse con los fascinantes secretos del mundo natural.
Cuando en verano nos acercamos a una charca, pantano o río, sin duda nos llama la atención los llamativos y vivos colores de las libélulas. Es en esta época del año cuando parecen tener más actividad, ya que sus vuelos acrobáticos y sus danzas de cortejo no pasan desapercibidos ante nuestras miradas.
En realidad las libélulas están ahí durante todo el año. Solo que con otra apariencia un poco más discreta y dentro del agua.
Justamente ahí, dentro del agua, es donde las libélulas ponen sus huevos, de donde saldrán sus larvas o ninfas. Estas se alimentarán de otros insectos y gusanos que permanecen también bajo el agua, son unas auténticas depredadoras.
Pueden pasar meses o años cuando logren completar su ciclo y salir al exterior para convertirse en las bellas libélulas que habitualmente conocemos.
Las larvas necesitan una adaptación para poder respirar aire libre, para ello salen poco a poco del agua para acostumbrarse.
Cuando por fin son capaces de respirar fuera del agua,  recorren un pequeño camino hasta encontrar un tallo donde aferrarse y poder así superar su última prueba, la muda definitiva, y transformarse así en Imago, es decir, en insecto adulto. Es una de las transformaciones más espectaculares del mundo de los insectos.
Insectos voladores que se desarrollan bajo el agua.
No todos los animales que viven bajo el agua son prisioneros de ésta. Algunos, como estás libélulas, pueden gozar a lo largo de sus vidas, de lo mejor de ambos mundos. Todo un privilegio.
















3 comentarios:

  1. Hola Lupe, Gracias por tu visita, gracias a ello descubrí a una paisana y un lujazo de Blog, tienes un trabajo sorprendente y muy bueno, todo un gustazo para la vista.
    Seguirems por aquí, saludos.-

    ResponderEliminar
  2. hOLA lUPE SOY NIEVES AYER NO FUI CAPAZ DE ESCRIBIRTE NADA ,NO ME IBA AHORA NO ME COGE LAS FOTOS A VER SI POR FIN ME COGE EL COMENTARIO,ESRO ES UN LIO PARA MI HIJA MIA......PERO SI ME LO SUBE QUE SEPAS QUE TU BLOG ES UN SUEÑO PARA MI ES DE UNA BELLEZA INCALCULABLE ,QUE FOTOS ,TODAS EN GENERAL PERO LAS DE LAS LIBELI¡ULAS ES ASOMBROSO,ME FASCINA,GRACIAS POR POPNER ESTE BLOG Y QUE PODAMOS VER LO MARAVILLOSA FOTOGRAFGA QUE ERES Y LAS OBRAS DE ARTE QUE HACES CON TU CAMARA.BESOS LUPE.

    ResponderEliminar
  3. POR FINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN LUPE EN ESTE ORDENADOR YA ME DEJA QUE BIEN SOLO ME FALTA PONER MI FOTO,Y UYA ESTA,YA NO SALGO DE AQUI COMTEMPLANDO TU BLOG ES UN SDUEÑO ARTISTA QUE ERES UNA ARTISTA.BESIÑOS.

    ResponderEliminar